El significado de la palabra “abuela/lo”


Estuve investigando sobre este tema del significado y los usos de esta palabra que desde hace hoy seis meses me hace familia de Sofía, van alguno de los que encontré:

  • Respecto de una persona, madre de su padre o de su madre:  Definición obvia pero para cuando uno no sabe es como el que no ve necesita una explicación concreta.   
  • Anciana/o: Esta es terrible, por lo menos para mí. Es como cuando a uno le dicen vieja o viejo. Me acuerdo que mi mamá decía “eso no se dice!! Viejos son los trapos”. De la misma forma cuando te dan el asiento, le agradecés y la arruinan cuando te dicen “no hay de qué abuela”.
  • En la lotería de cartones, el número 90: Esta no la tenía. He jugado de chiquita y con mis hijos hace mucho tiempo,  pero nunca me enteré de este dato. Voy a tener que actualizarme porque en unos años vuelvo a jugar con Sofía.     
  • Cada uno de los mechoncitos que tienen las mujeres en la nuca, y que quedan sueltos cuando se atiranta el cabello hacia arriba: Realmente divertido, yo pensé cuando una vez una peluquera me lo mencionó que era un invento de ella. Sin embargo figura como definición.
  • Soldado al que le quedan menos de seis meses para terminar el servicio militar: Esta es seguramente una definición de abuelo y no tiene femenino. No lo aclara el diccionario, igual este dicho es una novedad para mí.
  • Familiarmente se le dice nana: Es cierto yo a mi abuela le decía nana y también nonina. Pero eso cambia en cada familia porque cuando uno tiene la inmensa fortuna de tener dos abuelas hay que identificarla por el nombre como por ejemplo yo vendría a ser abu-Mariella para que me diferencie de abu-Nilda.      
  • Nona/o como traducción del italiano abuela/o: Tengo un íntimo amigo que se hace llamar nono Oscar. Al principio me resultaba raro o antiguo, pero ya me acostumbré. 

Esos son todos los significados que encontré pero también podríamos poner otros, como:     

  • Custodia o cuidadora de los nietos por el tiempo que los papás salen a trabajar o a tener un momento de soledad para reencontrarse como pareja.
  • Adorable señora que  cuenta cuentos a sus nietos, los saca a pasear, les prepara comidas riquísimas y los malcría cuando los papás no ven.
 Después hay muchos dichos divertidos donde nos nombran, acá van algunos:

  • “Eramos pocos y parió la abuela” eso se dice para dar a entender que a un mal existente se agrega otro mayor o, de forma especial, cuando se produce un aumento inoportuno del número de gente en una reunión.
  • Vos sí que no tenés abuela!!” se dice cuando uno censura a aquel que se alaba mucho a sí mismo, obviamente dando a entender que nosotras –las abuelas- nos pasamos la vida encontrando todas las virtudes de nuestros nietos y no paramos de decirlo a todo aquel que nos deje hacerlo.
  • “Andá a contárselo a tu abuela” expresión que denota incredulidad, se usa cuando una persona dice algo increíble o poco verosímil para su interlocutor. Esto demuestra que las abuelas siempre le vamos a creer todo lo que nuestros nietos digan, por más estrafalario que nos resulte.

Otro cosa que me asombró es que el término “abuela” no tiene sinónimos y tampoco tiene antónimos y en el glosario de términos gauchescos o criollos de Argentina tampoco se puedo encontrar ningún dicho que contenga esa palabra. Una verdadera rareza no? Es que las abuelas somos únicas, definitivamente. En toda esta investigación me informé que uno de los misterios de la evolución humana es porqué el hombre vive tanto tiempo. La mayoría de los animales relacionan su esperanza de vida con su capacidad para la reproducción, es así que es muy poco habitual que los cachorros lleguen a conocer a sus abuelos. En los humanos no es así, es muy común que convivan tres y hasta cuatro generaciones.Yo creo que todo en la naturaleza tiene una razón de ser seguramente para algo importante estamos destinados los abuelos por eso es fundamental que nos preparemos para el avance vertiginoso de la evolución y las preguntas que tendremos que contestarle a nuestros “cachorros nietos”. Lo que no me cabe la menor duda es que la presencia de los abuelos en la vida de los niños representa una riqueza difícil de medir.

Me presento a todas y todos

Hola,  me llamo Mariella y estaba jugando con la compu pensando que estaría bueno comunicarme por este medio con más abuelas primerizas como yo.
Sofía es mi primera nieta, y llegó a mi vida en un momento muy especial.  Unos días después de su nacimiento en un accidente automovilístico Jorge, mi compañero de ruta en la vida por 50 años se tuvo que ir de esta vida  dejándome "sola" con este regalo maravilloso, tan ansiado y ahora ya parte de mi ser.

Dentro de tres días Sofía Valentina cumplirá 6 meses y en este acomode de mi nueva realidad , gracias a la confianza que Mariana (mamá de Sofi) y Martín (papá e hijo mío) han depositado en mí la tengo un  montón de horas para mí sola.
En estos días he aprendido en ese cuidado y contacto a amarla con todas mis partes.

Al principio pensé.. en qué lio me he metido...
Dudaba de mis capacidades, me preguntaba si me iba a acordar de todas mis vivencias con Martín hace 38 años y Diego (mi otro "bebé") hace 36. Es cierto que el instinto de mujer, madre, abuela está siempre latente, que es como andar en bicicleta, después que anduviste una vez no te olvidás más..... pero del dicho al hecho realmente hay un largo trecho.
Recuerdo ese primer día que nos quedamos solas, ya había tenido un preentrenamiento donde me dieron el certificado de aprobada. Cambié sus pañales, logré calmar su llanto con algunas monerías que se me ocurrieron en el momento y sobre todo le transmití a través de mi contacto el inmenso amor que me despertaba su sola presencia.

...Y otra vez volví a triunfar en la vida. Se nota que ella también ya me empezaba a querer tanto como yo a ella. Se portó de maravillas, aceptó el biberón con ganas porque acerté a dárselo antes que me lo pidiera, sólo calculando las horas desde su última mamada (Mariana le sigue dando la teta).
Qué experiencia ese momento!! cuando la puse en mi pecho en una perfecta simulación de darle yo la teta y ella mirándome a los ojos como diciéndome: "Quedate tranqui abuela, la vamos a pasar bárbaro vos y yo"; pero sobretodo me transmitía con su mirada toda su aprobación: " Abu lo estás haciendo muy bien".

Hemos tenido ya varios encuentros y en cada uno se renueva y mejora nuestra relación. En cuanto me ve ya me regala una sonrisa y cuando se va me despide con otra diferente.
Inauguro hoy, que a la sazón es el Día de la Madre acá en Argentina, este blog donde veré de ir contando mis experiencias de abuela -por ahora-  primeriza. Acepto sugerencias y comentarios de todo lo que aquí vaya surgiendo.