Cómo debo elegir el juguete?


Uno de los paseos que más le gusta a Sofía es recorrer los pasillos de dos grandes jugueterías que están cerca de mi departamento. Como el verano es tórrido y a pesar que no salimos en horas impropias igual la medida refrigeración de esos locales nos alivianan el termómetro.
Pensar que antes ni me detenía en esas vidrieras y hoy son mi lugar preferido.
Sofía tiene mucha ropa porque la abu-Nilda se encarga de elegirle un vestuario encantador. Así que yo me arrogué la búsqueda de los juguetes.
En una época hacía muñecos de paño  como actividad lucrativa. Tengo ganas e imagino que pronto le inventaré una Sofía de juguete a mi muñequita de carne y hueso.
Me paso un rato largo eligiendo uno que no sólo me guste a mí, sino que ella lo disfrute, pero me doy cuenta que el ideal no existe. Hay veces que se entusiasma más con una bolsa de papel, tal vez la que envolvía un costoso chiche que el sonajero o el mordillo mismo.
De cualquier manera hay en el mercado muchos juguetes especialmente diseñados para estimularlos y saciar sus ansias de investigar, tocar y llevárselo a la boca sin peligro.
Como siempre mi sentido común me dice que lo fundamental en el momento de elegir un nuevo juguete es pensar que sea el adecuado para cada edad.
Estuve charlando con una experimentada vendedora de una las jugueterías vecinas y me asesoró con  mucha idoneidad..

Juguetes para bebés de 0 a 3 meses

El bebé recién nacido está en la etapa de descubrimiento de ese nuevo mundo al que hay que introducirlo suavemente.
La elección de los juguetes tendrían que ser aquellos de colores contrastantes y de sonido musical suave.
Por ejemplo los móviles que se colocan en los cochecitos o sobre las cunas y las cajitas de música para calmar su llanto son los que se aconsejan para esta etapa

 


Juguetes para bebés de 3 a 6 meses

Esta es la época en que los bebés se interesan por investigar los objetos con sus manos, llevándose todo a la boca. Por eso la elección nos lleva a juguetes con colores vivos (el amarillo es el preferido de Sofía) y confeccionados con distintos materiales, texturas agradables al tacto y formas que ayuden a estimular todos sus sentidos. Si a todo  eso le agregamos un sonido al oprimirlos es ideal. Los muñecos de peluche, los libritos de tela, los sonajeros y el mordillo son los más adecuados en esta etapa.

Juguetes para bebés de 6 a 9 meses

En esta edad Sofía ya se sienta sola y ahora entrando en los 9 meses hasta se empecina en pararse apoyada en los barrotes de su cuna. Por lo tanto los juegos son más interactivos, todavía no gatea pero ya lo está intentando y los juguetes que uno le pone a su lejano alcance tienen que tener diferentes características. Le encantan todo aquello que pueda golpear, apretar y tirar al suelo haciendo mucho ruido. También le gusta todo lo que se mueve, juguetes a cuerda, autitos, cubos apilables son los ideales en esta etapa. Uno que le encanta y que le inventé es una botella de plástico transparente que la tapicé con calcomanías de sonrisas y dibujitos atractivos. Adentro le puse un montón de bijouterie en desuso y bolitas que fui juntando, lo tapé herméticamente y juega con ella sin saber que es un imaginativo reciclado.
Como estamos en verano  desde una palangana acorde a su tamaño, una piletita  inflable de plástico o un piletón donde lavamos la ropa bien limpio y lleno de agua templada son ideales para entretenerla un largo rato. Con chiches plásticos que le permitan jugar dentro del agua sin peligro y con la constante vigilancia de un mayor.


Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

A esta etapa todavía no llegué pero el 24 de este mes ya cumple 9 así que es interesante saber que sus movimientos van a ser mucho más controlados y su desarrollo cognitivo va a ser mayor así que empezaré a pensar en los juegos de encastre, tipo poner y sacar. También aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes, como teléfonos celulares en desuso, teclados de computadora que no funcionen o los aros que se colocan en un tubo central. Este se lo compré cuando tenía 6 meses y hasta ahora sólo  usa los aros de colores cuando la baño como juguetes de agua, así que pronto lo usará como corresponde.

Precauciones que debemos tomar

Obviamente en la elección de los juguetes es fundamental controlar que sean seguros, livianos, del tamaño acorde a su manipulación y tener la rutina de higienizarlos todo el tiempo. Es fundamental minimizar los riesgos de accidente, no sólo de los juguetes sino del ámbito donde juegan.
Los bordes de la mesa ratona, son mi obsesión. Ya inventé un mantel con los bordes rellenos de bolitas de telgopor y preparado con ajuste de elástico (similar a las sábanas ajustables) de poner y sacar, para evitar los golpes.
No hay que darles juguetes muy  pequeños porque como todo se lo llevan a la boca  corren el riesgo de atragantarse.
Lo mismo mirar bien los ojos, narices y orejas de los muñecos que no se desprendan porque también se los pueden tragar,  y si son pintados que no sean tóxicos.
Ojo con los juguetes que tengan correas, hilos gruesos o cintas largas, se corre el riesgo de que los enrollen en su cuello.  
El asesoramiento de mi nueva y experimentada vendedora de juguetería espero haya sido  útil.
Aunque muchas cosas de las que comenté  parecen obvias es fundamental estar muy atentos, en un segundo de distracción estas mini criaturas cometen mil travesuras que se pueden transformar en un accidente y la acertada elección de los juguetes es fundamental.

1 comentario:

  1. Tia: no solamente sos una excelente Tía (lo puedo decir x experiencia) si no una abuela adorable!!!! me hace feliz leer estas cosas hermosas, es alimento para el alma y el corazon. Te quiero entrañablemente!!!!

    ResponderEliminar