Galería de abuelos

Los abuelos que tenemos la dulce tarea de cuidar a nuestros nietos lo hemos hecho como en mi caso en tiempo compartido o los hay de tiempo completo, conciliando siempre las pautas de crianza que ponen los papás con las necesidades de lo que llamaríamos los abuelos de hoy.

Yo estoy dentro de ese rubro: andamos en bicicleta, hacemos cursos y talleres, trabajamos, tenemos cuenta de mail, Facebook y hasta Twiter. Otros dentro de esta categoría manejan, viajan, mantienen una vida activa y todo eso no nos impide cuidar a los nietos mientras los padres trabajan.

Igual convengamos que hay diferentes estilos de abuelos y hasta los podríamos tipificar:
 

  • - Cuidador: Es aquel que realiza las funciones de los padres la mayor parte del día y todos los días, si lo comparamos con el mercado laboral estarían dentro del grupo “full time”.  
 
  • - Compañero de juegos: los que adoptan  un estilo conciliador, relajado y nada autoritario,  dejando la responsabilidad de la educación a los padres (yo me pongo en este grupo)

  • - Indiferente: Es aquel que su comportamiento es distante. Ve a los nietos en contadas ocasiones y cuando lo hace muestra autoridad retando y haciendo uso indiscriminado del NO.

  • - Permisivo: Es aquel que adhiere a la frase “los abuelos no están para educar sino para dar cariño”. Los miman y cuando están con ellos marcan la diferencia siendo extremadamente indulgentes y algunas veces compiten con lo marcado por los padres.


Es cierto que todos estos diferentes tipos de abuelos existen y seguramente podríamos enumerar muchos más pero en el fondo somos todos iguales.

Sabemos que un abrazo cura todas las nanas, el tiempo que le dedicamos tiene la calidad y la cantidad necesaria. Cuando éramos padres nos defendíamos de la culpa por dejarlos con que lo importante era la calidad y no la cantidad y ahora abuelos logramos hacer de dos uno.

Todas las veces que estamos con ellos vamos regando con amor esas raíces para que se vayan irguiendo lo más derechito posible. Festejamos sus adelantos y gracias tratando de recordar cómo lo habían hecho sus padres cuando eran niños. Pero claro estábamos tan ocupados en trabajar y educarlos al mismo tiempo que lo olvidamos. Así que nuestros nietos nos permiten refrescar y revivir cada uno de esos momentos que nos perdimos o simplemente olvidamos.

Yo tuve la suerte de tener abuelos y disfrutarlos. Recuerdo los aromas de las comidas que hacía mi abuela, definitivamente las más ricas del mundo. Y cuando mi abuelo me llevaba al zoológico y me contaba las historias de su infancia no existía mayor fiesta. Definitivamente aquellos que tienen la inmensa fortuna de tener abuelos tocan un poquito el cielo con las manos. Y para aquellos que carecen de ellos definitivamente tendrían que adoptar por lo menos uno. Hay tantos abuelos deseosos de dar cariño. Propongo crear las 3 AAA (Asociación de Abuelos Adoptivos), estoy segura que en cuanto lo instale se empiezan a anotar.

Y para terminar un proverbio judío: “Los nietos son la recompensa de Dios por llegar a viejo”

2 comentarios:

  1. que nota tan tierna, esta abuela no podía estar mejor reflejada- me anoto en la categoría "compañeros de juego" con un leve toque de permisividad.
    Para aggionar un poco los comentarios, sin lugar a dudas los nietos son "la recompensa" son el valor agregado de nuestros hijos, son quienes nos permiten "Volver a Vivir".
    Vaya un mimo cariñoso a Sofia quien en definitiva hace que su abuela nos deleite a todos y un beso para la abu.

    ResponderEliminar
  2. Es tan grato leer tus escritos.Aunás con la sencillez y claridad que te caracterizadan lo afectivo con datos que aportan conocimientos. Siempre está presente tu nato espíritu conciliador (en el fondo todos los abuelos somos iguales).También tu creatividad no se hace esperar de la mano de la propuesta de los A.A.A.Por cierto anotame :espero tener la credencial nº 00000001.Y es cierto "la vejez no viene sola" pero no sólo nos acompañan muchas ñañas sino también estos maravillosos benefactores.
    Me alegro que Sofi tenga la oportunidad de compartir parte de los primeros tiempos de su vida con tan bella persona. ¡¡¡Felicidades para ambas!!!

    ResponderEliminar