Un elogio a la rutina


Si uno toma en cuenta que ya cuando los bebés están en la panza reflejan en espejo la ansiedad por stress que les transmiten sus madres, quiere decir que desde el más temprano momento de su gestación están expuestos a los cambios.
Por lo tanto una vez que el bebé nace está en nosotras, primero las mamás y por carácter transitivo las abuelas, cuando los cuidamos, mantener pequeñas rutinas horarias que le darán un crecimiento más ordenado y feliz.

Los niños terminan de formar la estructura del sueño aproximadamente al tercer mes de vida, las mamás retoman sus ocupaciones más o menos en ese tiempo. Por lo tanto es fundamental ir adaptando y congeniando los horarios de la acelerada vida moderna a los tiempos de maduración de nuestro bebé.

Sofía se despierta alrededor de las 6 de la mañana y viene a casa o a la de Nilda, su otra abuela, a eso de las 7.30 hs.. Cerca de las 8.30 hs.  duerme una mini siesta de 45 minutos, jugamos o paseamos hasta las 11.30 hs.. Ahora que es verano un bañito refrescante y a las 12 a comer!!!! Como ya tiene 9 meses esta tarea se está haciendo más larga, ya que se entretiene y distrae con todo. Pero el hambre siempre puede más y las abuelas ansiosas porque coman todo llegamos casi siempre a lograrlo. 13.30 hs. ya está haciendo la siesta, generalmente de dos horas. La merienda, otra refrescadita y a pasear. Muchas veces en el paseo duerme otros veinte minutos y cuando llega su mamá está esplendorosa para seguir jugando.
Religiosamente se baña, come y se duerme como máximo a las 21 hs. Se la ve creciendo hermosa, feliz y fundamentalmente ordenada. Quizás para los padres en esta etapa esta cierta rigidez suene, aburrido o reglamentado, pero definitivamente son esas pequeñas rutinas las que a la larga formarán su carácter.
Un bebé sano como Sofía duerme en una habitación separada, dicen que desde los dos meses hay que dejarlos en la cuna y que se duerma solo. En general no es aún su caso, se duerme en brazos pero rápidamente y entiendo todo lo científico del tema pero nadie me quita la satisfacción de verla luchar unos minutos contra el sueño y luego entregarse a él en mis brazos.
En poco tiempo seguramente le lograremos quitar este hábito y por cómo viene madurando, lo logrará sola.
En todas estas pequeñas rutinas pienso que hay que tener en cuenta el temperamento de cada bebé. Supongo que aquel que sea tremendamente inquieto dormirá algo menos y será más sensible a los ruidos. Si bien es cierto que se tienen que acostumbrar a los ruidos normales de la casa y los de la vida que les toca vivir, proporcionarles un ambiente tranquilo favorecerá su relajación prepararán ese campo fértil para recibir cada vez más y mejor.

Para resumir de acuerdo a mi experiencia de madre y abuela ahora, los horarios desordenados tanto para las comidas como para el sueño provocan inestabilidad en los niños y les provocan el hábito de comer y dormir a cualquier hora.

Por último un consejito para los papis cuando vuelvan a casa: el mal humor dejarlo afuera, cambiar la cara al poner pie en casa y disponerse a prestarles toda la atención.  Los bebés son extremadamente sensibles y captan los estados de ánimo, sobretodo de los padres. Es un pequeño esfuerzo que si se hace todos los días también se convierte en rutina y les aseguro que los niños devuelven con creces esos actos de amor.

Cómo debo elegir el juguete?


Uno de los paseos que más le gusta a Sofía es recorrer los pasillos de dos grandes jugueterías que están cerca de mi departamento. Como el verano es tórrido y a pesar que no salimos en horas impropias igual la medida refrigeración de esos locales nos alivianan el termómetro.
Pensar que antes ni me detenía en esas vidrieras y hoy son mi lugar preferido.
Sofía tiene mucha ropa porque la abu-Nilda se encarga de elegirle un vestuario encantador. Así que yo me arrogué la búsqueda de los juguetes.
En una época hacía muñecos de paño  como actividad lucrativa. Tengo ganas e imagino que pronto le inventaré una Sofía de juguete a mi muñequita de carne y hueso.
Me paso un rato largo eligiendo uno que no sólo me guste a mí, sino que ella lo disfrute, pero me doy cuenta que el ideal no existe. Hay veces que se entusiasma más con una bolsa de papel, tal vez la que envolvía un costoso chiche que el sonajero o el mordillo mismo.
De cualquier manera hay en el mercado muchos juguetes especialmente diseñados para estimularlos y saciar sus ansias de investigar, tocar y llevárselo a la boca sin peligro.
Como siempre mi sentido común me dice que lo fundamental en el momento de elegir un nuevo juguete es pensar que sea el adecuado para cada edad.
Estuve charlando con una experimentada vendedora de una las jugueterías vecinas y me asesoró con  mucha idoneidad..

Juguetes para bebés de 0 a 3 meses

El bebé recién nacido está en la etapa de descubrimiento de ese nuevo mundo al que hay que introducirlo suavemente.
La elección de los juguetes tendrían que ser aquellos de colores contrastantes y de sonido musical suave.
Por ejemplo los móviles que se colocan en los cochecitos o sobre las cunas y las cajitas de música para calmar su llanto son los que se aconsejan para esta etapa

 


Juguetes para bebés de 3 a 6 meses

Esta es la época en que los bebés se interesan por investigar los objetos con sus manos, llevándose todo a la boca. Por eso la elección nos lleva a juguetes con colores vivos (el amarillo es el preferido de Sofía) y confeccionados con distintos materiales, texturas agradables al tacto y formas que ayuden a estimular todos sus sentidos. Si a todo  eso le agregamos un sonido al oprimirlos es ideal. Los muñecos de peluche, los libritos de tela, los sonajeros y el mordillo son los más adecuados en esta etapa.

Juguetes para bebés de 6 a 9 meses

En esta edad Sofía ya se sienta sola y ahora entrando en los 9 meses hasta se empecina en pararse apoyada en los barrotes de su cuna. Por lo tanto los juegos son más interactivos, todavía no gatea pero ya lo está intentando y los juguetes que uno le pone a su lejano alcance tienen que tener diferentes características. Le encantan todo aquello que pueda golpear, apretar y tirar al suelo haciendo mucho ruido. También le gusta todo lo que se mueve, juguetes a cuerda, autitos, cubos apilables son los ideales en esta etapa. Uno que le encanta y que le inventé es una botella de plástico transparente que la tapicé con calcomanías de sonrisas y dibujitos atractivos. Adentro le puse un montón de bijouterie en desuso y bolitas que fui juntando, lo tapé herméticamente y juega con ella sin saber que es un imaginativo reciclado.
Como estamos en verano  desde una palangana acorde a su tamaño, una piletita  inflable de plástico o un piletón donde lavamos la ropa bien limpio y lleno de agua templada son ideales para entretenerla un largo rato. Con chiches plásticos que le permitan jugar dentro del agua sin peligro y con la constante vigilancia de un mayor.


Juguetes para bebés de 9 a 12 meses

A esta etapa todavía no llegué pero el 24 de este mes ya cumple 9 así que es interesante saber que sus movimientos van a ser mucho más controlados y su desarrollo cognitivo va a ser mayor así que empezaré a pensar en los juegos de encastre, tipo poner y sacar. También aquellos que imitan los objetos que utilizan los grandes, como teléfonos celulares en desuso, teclados de computadora que no funcionen o los aros que se colocan en un tubo central. Este se lo compré cuando tenía 6 meses y hasta ahora sólo  usa los aros de colores cuando la baño como juguetes de agua, así que pronto lo usará como corresponde.

Precauciones que debemos tomar

Obviamente en la elección de los juguetes es fundamental controlar que sean seguros, livianos, del tamaño acorde a su manipulación y tener la rutina de higienizarlos todo el tiempo. Es fundamental minimizar los riesgos de accidente, no sólo de los juguetes sino del ámbito donde juegan.
Los bordes de la mesa ratona, son mi obsesión. Ya inventé un mantel con los bordes rellenos de bolitas de telgopor y preparado con ajuste de elástico (similar a las sábanas ajustables) de poner y sacar, para evitar los golpes.
No hay que darles juguetes muy  pequeños porque como todo se lo llevan a la boca  corren el riesgo de atragantarse.
Lo mismo mirar bien los ojos, narices y orejas de los muñecos que no se desprendan porque también se los pueden tragar,  y si son pintados que no sean tóxicos.
Ojo con los juguetes que tengan correas, hilos gruesos o cintas largas, se corre el riesgo de que los enrollen en su cuello.  
El asesoramiento de mi nueva y experimentada vendedora de juguetería espero haya sido  útil.
Aunque muchas cosas de las que comenté  parecen obvias es fundamental estar muy atentos, en un segundo de distracción estas mini criaturas cometen mil travesuras que se pueden transformar en un accidente y la acertada elección de los juguetes es fundamental.

A “youtube ar” se ha dicho (parte II)



  • Un tema aparte es The Baby Einstein Company. Una mirada renovadora en el mundo de los bebés y los niños en general.
Está la página en español: http://www.babyeinstein.com/sp/ y en inglés: http://www.babyeinstein.com/home/
Libros, juegos, CD´s y DVD´s como dice la página nos llevan en un viaje al mundo de los cinco sentidos.
Como adelanto uno puede disfrutar de la magia de sus imágenes y música en los siguientes sitios:

ü  Baby Beethoven
 Para ver y escuchar introducción al mundo de  Beethoven  

ü  Animales del vecindario
Una forma graciosa y simpática de reconocer a los bichos más comunes que nuestros bebés se pueden encontrar a diario.

ü  La hora de la nana 
A Sofía le fascina la música y las imágenes. Se sonríe y cuando termina me mira como pidiendo que lo repita

ü  Baby Da Vinci
Si bien está dirigido a chicos más grandes para enseñarles las partes del cuerpo humano. Sofía lo disfruta  porque le encantan los niños y la acertada mezcla entre la música, las marionetas y los niños reales logran una perfecta combinación.
  • Este es uno de mis últimos descubrimientos que están buenísimos. Los grandes de otros ritmos tocan para bebés:
ü  Bob Marley
ü  Guns N´ Roses

ü  Metallica

ü  Beatles


Espero no haberlos apabullado, abrumado, confundido o aturdido con tanta información.
Pero de a poco es interesante irlos probando todos porque están buenos hasta para aquellos que no tienen bebés con quién compartirlo.
En última instancia todos tenemos ese niño interior que nos da la posibilidad de soñar, crear y conectarnos con lo mejor de nosotros: la capacidad de asombro.
Es bueno sacarlo a la luz de vez en cuando y estas imágenes y sonido les abrirán la puerta.


Aquí la lista completa-> http://www.youtube.com/playlist?list=PLonYuTTlFcCL6euGXRHq6n6GBFHea9716

A “youtube ar” se ha dicho (parte I)


En “A cantar se ha dicho” comencé mi investigación sobre la música y el efecto que ésta produce en los bebés, siempre basándome en mi experiencia con Sofía.
Ya entró en los 9 meses y las batallas campales de pocos minutos que libro para dormirla se me han hecho mucho más llevaderas con música de fondo. Voy a compartir algunos sitios interesantes para escuchar y ver.
A Sofía no le atraen los dibujitos en la  televisión (por lo menos conmigo) diría que la irritan, en cambio cuando le pongo las imágenes en la compu se entusiasma y participa. Aquí va el producto de mi búsqueda:

  • http://www.youtube.com/watch?v=cLmKoESX5Rc con Baby Mozart la recibo cada vez que llega a mi departamento. Antes lo hacía con un CD que le había grabado su tío Diego pero descubrí que la repetición de esta página de Internet la moviliza aún más. Quiero que reconozca mi casa por la música. Cuando Martín –su papá- era más bebé que ella,  mientras estaba despierto le ponía música clásica en la radio y se quedaba escuchando plácidamente. Hoy tiene una formación musical importante y creo que en algo contribuí.
Será que le gusta tanto el agua y la introducción la lleva al sonido del mar, obvio que aún no lo reconoce porque nunca lo escuchó en vivo y en directo;  pero finalmente creo que la naturaleza tiene memoria.

...(continuará!)

Siendo abuela estoy aprendiendo…

©      A dormir mucho menos pero soñar más, e inevitablemente que en mis sueños siempre esté Sofía.

©      Que no debo decir todo lo que pienso pero sí pensar mejor todo lo que digo. Y de esa forma mi relación con el mundo es más serena. Mi frase preferida es aquella de Ernest Hemingway que dice: “Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar” (yo necesité 7 más, pero al final aprendí).

©      No dejar pasar un solo día sin decirle a mis seres queridos que los amo, y a mi Sofía hacérselo sentir con mis caricias y mimos, pero tratando de no molestarla. Sólo mi presencia y su sonrisa me indican que el camino del cariño es el correcto.

©      A recordar aquellos dichos de mi madre cuando repetía que su mayor logro sería darme alas como las aves pero que aprendiese a volar sola. Sin inculcarme sus propios miedos. Siento que conmigo lo hizo, de alguna manera lo repetí con mis propios hijos y ahora voy a intentarlo con mi adorada nieta.

©      A jugar sin mirar el reloj, compartir sus pequeñas alegrías y no escatimarle ni un minuto del tiempo que es de ella. Siento que mi alegría es la de ella y en ese ida y vuelta empiezo a construir esta relación abuela-nieta.

©      Que ser abuela no es ser madre de nuevo. Una vivencia totalmente diferente, donde uno puedo aportar toda la experiencia de haber sido madre y sentirse más joven aprendiendo las nuevas tendencias y vivencias que evolucionaron con los años.

©      A descubrir que este “oficio” de abuela es un gran proyecto, es volver a ser niña cuando invento monerías, es olvidarme de las tristezas porque si Sofía se muere de risa me está saliendo todo de maravillas, es interesarme en la juguetería más que en la zapatería, es emborracharme con su ternura y querer futuro para ver cómo sigue esta aventura de vivir a su lado.

©      En fin a corroborar una vez más que sólo haciendo cualquier tarea con amor uno logra la felicidad. Alguien dijo que el que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, y esos ratitos en los que cuido a mi dulce Sofía me dan plenitud y tienen todo el sabor de la felicidad.